Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Blog

Consejo de Visiones 2012: El Llamado de la Montaña!

Publicado el 29 de Enero 2012
anterior proxima
Con el buen amigo y co- fundador de los Consejos, Alberto Coyote! Con el buen amigo y co- fundador de los Consejos, Alberto Coyote!
Truqueando semillas de vida! Truqueando semillas de vida!
Los niños conociendo la Minhoca!! Los niños conociendo la Minhoca!!
Mapa del Encuentro Mapa del Encuentro
Ryan hizo un concierto en el almuerzo! Ryan hizo un concierto en el almuerzo!
Com os amigos Reni, Cali, Silvio e Beatriz outros casais nômades! Com os amigos Reni, Cali, Silvio e Beatriz outros casais nômades!

Un Encuentro Visionario, un Laboratorio Vivo!

Desde el primer momento que supimos del Consejo de Visiones, Llamado de la Montaña 2012, estábamos seguros que íbamos participar. Todavía a miles de kilómetros de distancia del anfitrión del evento, la EcoAldea Atlántida al sur de Colombia, sentimos el llamado e inspirados por tener en nuestra ruta la Colombia, hicimos de todo para llegar.

Claro que no era fácil, la vida nomádica es llena de sorpresas y desafíos, además, estábamos en México y teníamos que cruzar la mitad del continente, toda la América Central y el Canal del Panamá para estar allá. Fueron meses de mucho trabajo, muchas aventuras por más de 6 países, visitando proyectos, editando materiales, haciendo la vida para sostener nuestro Común Tierra… con el andar de nuestro peregrinaje hacia el sur, el Llamado se transformó casi en un destino mítico para nosotros que siempre teníamos en vista como un rumbo y motivación para llegar.
 

Nuestra Jornada

Cuando nos preguntaban cuanto tiempo tardamos en llegar al Llamado, la respuesta de 15 meses parecía una broma, pero era las mas pura verdad! Hace mas de un año que vinimos diseñando nuestra ruta y planes en esta dirección. Además de todo, el tiempo Minhoca es un poco mas lento y complejo que el de un coche normal o otros transportes… Tuvimos problemas con el sistema de propano y gasolina, tuvimos que hacer el cruce más difícil de todo este viaje que era del Canal del Panamá y finalmente seguir con nuestra Minhoquita que anda lenta pero siempre avante!

Llegando en Colombia tuvimos una pausa donde nos guardaron la casa rodante los lindos amigos Kawak y Sándalo en su bonito rancho en Antioquia, y que después con mucho gusto nos acompañaron en el camino al Consejo.
 

Ryan, Kawak, Sándalo, La Minhoca y sus perritos!

Así que en principios de enero salimos los cuatro rumbo al Llamado, finalmente acercando al destino que tanto tiempo era marcado en el calendario. Recogimos dos amigos más en Cali, Katie y Rayo que vinieron de los Estados Unidos para visitarnos, y seguimos los 6 la ruta al Sur, con algunas dificultades mecánicas: pasamos todas las subidas de montañas a 10 km/hora… una persona caminaba más rápido! Pero por fin llegamos a la Atlántida a la medianoche del día 4!


Encuentro del ENA

Los primeros dos días antes del evento, el 5-6 de Enero, participamos en una conferencia del ENA, Ecovillage Network of the Americas o La Red de Ecoaldeas de las Americas. ENA, una rama de GEN, Global Ecovillage Network, o La Red Global de Ecoaldeas, y se fundó en los años 90´s para conectar proyectos y crear red. La red fue creada cuando el movimiento de ecoaldeas en las Américas era muy diferente quería reinventarse buscando hacer una mirada interior y ver como acompañar los cambios y evolución de este movimiento.

Por esto, de este encuentro salió la propuesta de crear CASA, una nueva plataforma más conectada con la realidad Latina y que incluyese mas que ecoaldeas pero distintos proyectos de asentamientos sustentables como los EcoBarrios, Eco-Caravanas, Granjas Integrales, proyectos de Eco-Ciudades, etc. Por eso CASA significa Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas, una nueva organización que trabajará al lado de ENA, ampliando su actuación junto movimiento ecológico, creando alianzas y ayudando a empoderar y representar los eco-proyectos comunales. Nuestro rol en esta entidad será ayudar a crear red entre los proyectos caravaneros ecológicos, que son diversos y vienen haciendo buenas conexiones en nuestro continente. El proceso de organización de CASA duró toda la semana del evento y sigue con grupos de trabajo organizativos para estar activamente representada en la Aldea de la Paz del evento mundial RIO+20 en junio de 2012.
 

Thomás Enlazador, Penélope y Jason apuntando nuestras ideas sobre la organización.

 

El equipo involucrado con la organización de ENA.

 

El Llamado de la Montaña 2012

El Llamado de la Montaña es un encuentro de ecoaldeas de Colombia que viene pasando hace 5 anos. En esta edición la propuesta fue hacer de este también una edición de un Consejo de Visiones en Colombia, otro encuentro que pasa hace más de 20 años por la América Latina (en este post puedes saber más). Así que era un grande encuentro!

El evento comenzó oficialmente el 7 y fue hasta el 14 de Enero, uniendo 478 personas de 28 países del mundo. Éramos un grupo muy diverso (ecoaldeanos, ecologistas, grupos indígenas, comunidades locales, seguidores del calendario de la paz, terapeutas holisticos, etc.) en fin, ciudadanos de la nueva era que somos, siempre muy diversos pero unidos en la búsqueda de un mundo justo y sustentable para todos. Siguiendo la organización de los Consejos de Visiones, había 10 Consejos tratando temáticas diversas que juntos forman la cosmovisión y prácticas para construir un mundo mejor. En esta edición los Consejos eran: Ecología, Salud y Sanación, Nuevo Tiempo (Concilio Noosférico), Arte y Cultura, Educación, Jóvenes, Espiritualidad y Tradiciones, Economía Solidaria, Redes y Movimientos Sociales, y el Consejo de EcoAldeas de Iberoamérica.

 

Un Día Típico del Llamado

Cada día comenzaba con varias opciones de Despertar Energético: prácticas de meditación, yoga, respiración, BioDanza, etc. Los que querían dormir se juntaban en el desayuno colectivo entre 8-9, y luego todos iban la Plenaria, donde hay anuncios importantes del evento y para manutención de la Aldea Temporal además de conferencias de lideres y abuelos sabios. De la plenaria, partimos a uno de los 10 Consejos, cada uno organizando sus propias actividades y talleres. Después del almuerzo, había un tiempo libre para actividades y mercado de trueque, y luego de las 3 hasta las 6 mas talleres y actividades dentro de los Consejos.

Uno de los Calendários de Actividades de la Semana

 

Al final de la tarde, nos juntábamos en la gran Maloka para practicar Danzas Universales de Paz, danzas circulares que incorporan música sagrada de todo el mundo. Siempre era un momento especial de sentirnos unidos, y sentir el poder de un grupo despierto y consciente, cantando y rodando junto, rezando para la paz en el mundo.

 

Después de la cena había siempre una Noche Mágica, con shows artísticas, micrófono abierto, y conciertos musicales en la Maloka.


Durante todos los días, todos compartimos labores cotidianos de la Aldea, principalmente ayudando en la cocina, limpiando y sirviendo las comidas al grande grupo. Los equipos estaban ordenados de acuerdo del color de su escarapela. La propuesta de estos encuentros es que todos los participantes se involucren para que ayuden a mantener los espacios y tener una posición activa delante de la construcción de un mundo nuevo.
 

Cocinando en grandes oias...


Encuentro IberoAmericano de Ecoaldeas

Adentro del Llamado también pasó la Primera reunión del Ecoaldeas Ibero Americana, por eso el “Consejo de Ecoaldeas” estuvo muy activo con presentaciones de distintos proyectos en Latino America y en el mundo además de talleres y experiencias compartidas.
 

Presentación de la ecoaldea ZEEG en Alemania

 

También mucho de la visión de la C.A.S.A fue discutida y madurada en este Consejo, concretando la validad e importancia de esta propuesta.

Ulisses, de España liderando la charla sobre CASA.

 

Diana Leaf, periodista y ecoaldeana de los Estados Unidos que viene hace muchos años investigando ecoaldeas en USA y Europa, estuvo con nosotros compartiendo sus experiencias por otras ecoaldeas.


Común Tierra en el Llamado

Durante el Llamado, tuvimos la oportunidad de compartir algunas descubiertas, aprendizajes e historias que vamos recogiendo en nuestros casi dos años peregrinaje por México y Centro America.

Hicimos demostración de las bici maquinas y videos instructivos en el Consejo de Ecología, primero lavando ropa, y luego licuando un jugo de banano. Delicioso!

La gente hizo buenos licuados en la Darlene!

 

Durante las noches, organizamos exhibición de cortometrajes de Común Tierra y creamos un espacio de videos nocturno donde otros proyectos pudieron presentarse.

Presentando la sección de películas

Disfrutando las películas!

 

También hicimos nuestro tradicional Intercambio de Semillas en el mercado de trueque, en el último día del Consejo. Hasta una canción personalizada del Grupo Colombiano Sabor del Campo nos fue truqueada!

Truque de Semillas y Postales del Viaje

 

 

RENACE y los encuentros de Colombia

Colombia tiene una Red de EcoAldeas, llamada RENACE, que viene organizando los encuentros anuales Llamado de la Montaña y otras funciones logísticas del movimiento nacional de comunidades. Entre otras actividades, RENACE organiza una moneda alternativa que funciona entre todas las EcoAldeas que se llama La Montaña, que se usaba durante el mercado de trueque del Llamado. Durante el final día del encuentro, RENACE se reunió para discutir temas de la red, y decidir como organizar su próximo encuentro, el Llamado de la Montaña 2013.

Este fue un Consejo de Visiones – Llamado de la Montaña muy bien organizado y planificado. Con casi 500 personas el evento tuvo diversas actividades, siempre muy puntuales, muy comunicadas y bien estructuradas. Los horarios de las comidas, las plenarias, las actividades estuvieron siempre seguidas, algo que no siempre es fácil en nuestra cultura latina. La Maloka planificada construida solamente para el evento también fue una figura fundamental para nuestras actividades y nos abrigó como un espacio de integración y espiritualidad. Sabemos que hacer un encuentro como estos es un desafío muy grande y una donación de energía y tiempo pues exige mucho trabajo para su construcción. Por esto estamos muy agradecidos al equipo de RENACE que se involucró y principalmente de la Ecoaldea Atlántida que puso todo su energía, estructura, e sus ecoaldeanos que ofrecieron mucho amor y dedicación para hacer este encuentro posible. A través ejemplos como este nos inspiramos al ver como es posible construir conjuntamente, que sí tenemos todas las condiciones de hacer los cambios que queremos y principalmente, que podemos hacerlos con amor y calidad. Muchas gracias familia!!
 

Plenária en la Maloka

 

Un Laboratório Vivo

Mas que un evento, el Llamado fue una vivencia real de la conexión y alianza entre Sur, Centro y Norte America, en la búsqueda de un mundo que queremos, un mundo de cultura, paz y armonía entre los seres. Nos llena el corazón ser parte de estos enlaces que se están fortaleciendo más y más a cada año, construyendo y profundizando relaciones, compartiendo las historias de nuestras razas, personas, comunidades. Enseñando y aprendiendo con nuestros ejemplos, como somos y podemos ser laboratorios vivos de las fronteras de la consciencia evolutiva del planeta donde construimos el presente y futuro que sonamos!

Y así fue, un Consejo de Visiones, un encuentro de relación, de construcción, de sanación, de organización para trabajar juntos. Un encuentro para reconocer a nosotros mismos como agentes de transformación del mundo.

Salimos inspirados, sintiendo conectados con nuestros propósitos, y guiados por una visión del mundo como un gran Eco-Pueblo, una Eco-Planeta, un Eco-Mundo. Así será!
En este momento les escribimos de Salento, donde viajamos en Caravana con un grupo de amigos artistas viviendo nuestro proyecto de forma aún más comunal. Luego vienen más aventuras!!

En paz
Ryan y Leti
 

Para más fotos clica en nuestro grupo de Facebook aquí.

Comentários

  • Tracy , dia Publicado el 15 de Febrero 2012

    ¡Mil gracias por compartir con tanto detalle muy importante para los de nosotros que no pudieran asistir!

  • Diana Leafe Christian, dia Publicado el 07 de Febrero 2012

    Thank you Leticia and Ryan for this beautifully written article- It brings back wonderful memories of the Llamado-

  • Emilce Quiñonez, dia Publicado el 03 de Febrero 2012

    Hola linda gente! me encantó leer este sitio donde relatan la experiencia de algunos grupos que vienen transitando estos encuentros- Soy parte de una pequeña comunidad que está en sus inicios en Capilla del Monte- Córdoba Argentina- Nuestro blog es www-eljardindelospresentes-bligoo-com-ar Tambien tenemos un gran sueño el de la Caravana como escuela rodante de Permacultura y Arte- Espero que se conecten con nosotros y podamos compartir mucho más de cerca nuestras expereincias- Un abrazo Emilce

  • Micki, dia Publicado el 03 de Febrero 2012

    Beautiful! Very inspiring! Thank you! Obrigado!

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio