Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Blog

Nuestra Participación en la RIO+20

Publicado el 29 de Junio 2012
anterior proxima
Consejo de Visiones de Niños! Consejo de Visiones de Niños!
Firmando Carta Indígena (foto Marta Buchweitz) Firmando Carta Indígena (foto Marta Buchweitz)
Nova Terra Nova Terra
Semeação en acción! Semeação en acción!
Nuestro taller Nuestro taller
Con amigos indígenas en la Kari-Oca Con amigos indígenas en la Kari-Oca
Palestra en Nova Terra Palestra en Nova Terra
Leti con indígena del Alto Xingu Leti con indígena del Alto Xingu
Campamento Kari Oca Campamento Kari Oca

¿Cómo van amigos? Nosotros super bien!

Después de semanas intensas en Cumbre de los Pueblos de la Río +20 por fin respiramos un poco más tranquilos y tenemos tiempo para trabajar en la digitalización de los materiales.

RIO +20, como se esperaba, tuvo el mismo patrón de los últimos encuentros mundiales ambientales, terminó con una carta de resolución frágil y sin ningún compromiso. lo que nada más representa la inconsecuente postura de los gobiernos y corporaciones sobre nuestra situación planetaria, donde se apunta la "economía verde", como un camino delante de los gigantescos desafíos que vivimos... bastante desolador! Pero también tenemos buenas noticias del evento para contar, principalmente sobre el movimiento de ecoaldeas, al cual nosotros de Común Tierra estuvimos bien involucrados.

Fue una semana de mucha acción productiva, participamos y lideramos talleres, estuvimos en el campamento indígena cuando firmaron la Carta Internacional de la Kari-Oca 2 y hicimos importantes conexiones en el movimiento de ecoaldeas, participando en la construcción de una red de sustentabilidad de base Latino Americana, CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas). El movimiento de ecoaldeas Latinoamericano está en organización intensiva para co-crear, de abajo hacia arriba, una red representativa de los asentamientos humanos sostenibles en sus diversas formas de manifestación. Así que te prepara, para el informe de actividades!

Foto: Marta Buchweitz

 

EMPEZANDO CON SEMEAÇÃO

Nuestra primera participación en la Cumbre fue apoyar la dinamización de un taller con un grupo de artistas educadores, el “Semeação”, que participa nuestra amiga Carolina Cortes. Hicimos un taller sobre conciencia del agua con más de 40 estudiantes, y finalizamos con Danzas de Paz Universal. Era precioso empezar el evento con los niños!

 

GAIA HOME Y EL MOVIMIENTO DE ECOALDEAS

A diferencia de lo que sucedió en las restrictas salas de la RIO +20, uno de los más activos e interesantes espacios de la Cumbre de los Pueblos fue el Gaia Home, espacio abierto de Educación Gaia para Diseño de Ecoaldeas, organizado por muchos miembros de la ecoaldea Terra Una (Brasil). Gaia Home fue la sede oficial del movimiento de ecoaldeas, permacultura y sustentabilidad de base, donde hubo una intensa agenda de talleres, reuniones y charlas sobre el modelo de los asentamientos humanos sostenibles. El lugar también fue un punto de encuentro para reuniones donde centralizamos discusiones acerca de la red CASA y creamos importantes alianzas para construir el futuro de nuestro movimiento. Fue en este lugar que estivemos más presentes en la Cumbre, y estuvimos orgullosos de ver nuestro movimiento activo, con mucho intercambio y muchas propuestas hechas por personas que viven lo que predican.

 

REUNIONES DE CASA Y GEN

Muchas fueron las reuniones de CASA que participamos, co-creando, junto con activistas de todo el continente, los formatos de integración de nuestra red que tiene cinco áreas de asentamientos sustentables (Ecoaldeas, Eco-Barrios y Pueblos en Transición, Eco Caravanas, Proyectos de Permacultura y Cooperativas + Redes). Tanto en niveles nacionales cuanto continentales, diseñando nuestra integración con el GEN (Red Global de Ecoaldeas) el cual nuestra red estará directamente relacionada.


Mapa Ilustrativo de la Red

 

Nuestro primer encuentro para organizar CASA fue una pequeña inmersión en grupo en la Aldea Nova Terra donde, entre unas 50 personas del Continente de las Americas, organizámonos en grupos de trabajo para luego hacer una grand reunión de integración con GEN (Red Global de Ecoaldeas.) en Gaia Home, definiendo los primeros pasos de nuestro trabajo con la Red Global. Fueron largos, intensos y hermosos encuentros, sintiendo la intensa motivación y buenas energías de tantos proyectos de ecoaldeas y asentamientos sustentables de todo el Continente buscando trabajar en conjunto.
 

Reunión del Grupo de Trabajo CASA y GEN en Gaia Home

 

TALLER COMÚN TIERRA EN GAIA HOME

Nosotros de Común Tierra realizamos un taller sobre las "Comunidades Sostenibles en América Latina" contando un poco de lo que vamos aprendiendo en más de 2 años de peregrinaje ecoaldeano (desde México hasta Ecuador), además de enseñar videos educativos. Tuvimos mucha receptividad, inspiración e interés de los participantes y fue emocionante ver como nuestro trabajo iba impactando gente dentro y fuera del movimiento y enseñando como estos conocimientos de las ecoaldeas pueden ser útil a muchos… adelante!

Foto: Marta Buchweitz

 

Cierre del Taller

 

EXHIBICIÓN DE FOTOS Y MATERIALES

También en Gaia Home hicimos una exposición de fotografías de las ecoaldeas de América Latina que estuvo expuesta durante todo el evento.

Ryan montando las fotos...

Compartiendo materiales de Común Tierra junto con semillas criollas


ALDEA NOVA TERRA

Estuvimos en la Aldea Nova Terra, un campamento y Território del Futuro de la Cumbre, para reuniones de CASA y también para las ceremonias del solsticio (día 20) con líderes espirituales de muchos países. Allá también estuvimos en evento con Prem Sri Baba y ceremonias con miembros del Consejo Internacional de las 13 abuelas indígenas. Fue un momento más espiritual de nuestra visita, en los que hemos estado rezando y meditando para generar más fuerza a este momento planetario.

 

VISITA A KARI-OCA

Estuvimos conociendo la Kari-Oca, el campamento sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en el día en que firmaron la Carta de los Pueblos Indígenas de Kari-Oca 2 (20 años después de la Eco 92). Hicimos diversas entrevistas con líderes locales y su opinión es que en los últimos 20 años el respeto a los derechos indígenas sigue peorando mucho: "interesante estar aquí porque vemos que 20 años después de que nuestras demandas son exactamente las mismas y no importa donde estemos, siempre son similares y cada vez más difíciles" dice Ianaculá de la Tribo Kamayurá del Alto Xingu. La falsa "economía verde", la falta de respeto a los pueblos indígenas, la explotación desenfrenada de sus territorios por gobiernos y empresas siguen dañando sus derechos y comprometiendodo su existencia y la de nuestro Planeta. Pero a la vez encuentros de sus pueblos como estos son importantes para reunir sus causas y evidenciar su lucha.

Entrevista a Entrevista con Ianaculá de la Tribo Kamayurá del Alto Xingu

Una de las representantes Indígenas firmando la Carta de la Kari-Oca

Era un día hermoso, donde pudimos ver a decenas de tribus indígenas de muchas partes del mundo dejando su mensaje al mundo. Aunque con una realidad muy dura, este evento sentimos su bonita presencia y la fuerza espiritual de estos pueblos que están luchando por la supervivencia y tienen tanto que enseñarnos a buscar una vida sostenible! Como dicen en sus propias palabras: "Caminamos hacia el futuro en los senderos de nuestros antepasados."

 

NO SER PARTE DE LA SOLUCIÓN ES SER PARTE DEL PROBLEMA

Fue muy interesante para nosotros para participar en Cumbre de la Río +20 y también un poco diferente de lo que pensábamos. Por la dimensión del evento, piensamos que actuaríamos más como oyentes, más pasivamente, buscando enseñanza... y al final estuvimos casi todo el tiempo involucrados en activar, hacer actividades, en co-crear, participando de muchos encuentros para formar redes sostenibles y fortaleciendo mucho nuestro trabajo adentro de este movimiento.

La verdad es que eso una buena metáfora de lo que vivimos hoy en día: construir el mundo que lo queremos nosotros, el momento es ahora, no hay que esperar! No sirve sólo culpar a los demás, ni esperar milagros que van a resolver. No ser parte de la solución es ser parte del problema y para ser parte de la solución precisamos de acción para crear alternativas! Y tenemos que hacerlo juntos, aprender a trabajar en redes de colaboración utilizando las herramientas y conocimientos existentes. Creemos que con los movimientos populares organizados de abajo hacia arriba, con la participación de redes de apoyo mutuo, con la colaboración sin competencia, nosotros podemos hacerlo, basta empezar!

Foto: Marta Buchweitz

Así que final del evento, estamos muy contentos y orgullosos de haber participado de tantas actividades junto movimiento de ecoaldeas, haciéndolo con gente que vive lo que predica, gente que sintie en piel el reto de la sostenibilidad al vivir en comunidad, al crecer su comida... Y a la vez haber conectado con los pueblos indígenas que llevan sabidorias ancestrales tan importantes para nosotros, fue un aprendizaje muy inspirador. Son estos caminos los que creemos y aquí queremos estar!

Adelante família!

Aho,
Leti y Ryan
 

Comentários

  • anibal morales flores, dia Publicado el 30 de Noviembre 2012

    Les felicito por su acción diferente para que este mundo cambie- Sigan adelante si me pueden dar información para iniciar a ser sustentable vivo en Guatemala Gracias Gracias Gracias

  • Micki, dia Publicado el 05 de Julio 2012

    What a perfect way to move Comun Tierra forward and to keep building a movement! You are an inspiration!! So glad this is the place [you] want to be! Very life affirming! Much love to you both!

  • Arnold Ricalde, dia Publicado el 03 de Julio 2012

    Excelente trabajo en Brasil- Gracias Común Tierra por su bonita presentación-

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio