Comun Tierra

Uma Exploração de Comunidades Sustentáveis na América Latina.

Tu estás en:

Blog

2º Encuentro de Comunidades de Uruguay!

Publicado el 12 de Noviembre 2015
anterior proxima
Minka Minka
Presentando temas en la plenaria Presentando temas en la plenaria

Queridos amigos,

Común Tierra sigue en ruta por Uruguay haciendo muchas actividades y visitando varios proyectos. Uno de los eventos interesantes que participamos fue el encuentro nacional de comunidades de Uruguay:


El encuentro pasó durante el 7 y 8 de noviembre en la finca “La 23” en las sierras de Rocha y reunió más o menos 60 adultos y muchos niños de varias proyectos y comunidades de Uruguay. Este encuentro había pasado hace muchos años pero se paró de organizar y desde el 2014 lo retomaron. Así que esta 2015 fue la segunda edición desde entonces.

El propósito de la reunión era ser más interno y tener un espacio para las comunidades y afines compartir experiencias y aprendizajes. El evento fue organizado de forma muy familiar y personal estableciendo vínculos entre los proyectos de Uruguay y creando un espacio de mutuo apoyo.


ESPACIO ABIERTO

En el primer un día se creo un espacio abierto sobre temáticas como: comunicación, pensamiento comunitario, vínculos con el mundo, gobernanza, ingresos, nomadismo y sedentarismo, espiritualidad, Infra estructura, etc. Después de discutir estos temas en grupos de trabajo compartimos los aprendizajes en una plenaria de grupo.


Circulo sobre nomadismo

También este día hubo una presentación de redes de comunidades internacionales donde nosotros con Común Tierra  junto con nuestra amiga Lucia Battegazzore compartimos la experiencia de la Red CASA (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina) y GEN (La Red Global de Ecoaldeas) haciendo una invitación a Uruguay para participar de estas Redes. El grupo estuvo muy interesado y al final Uruguay decidió que se quiere consolidar primero como red, antes de vincularse.

MINKA

En el domingo hicimos una Minka donde trabajamos en grupos para ayudar a construir una placita comunal en el proyecto: construir un fogón de barro, buscar tierra, limpiar terreno y cuidar los árboles fueron algunas de las actividades.


Leti trabajando en el barro de a 2!


Haciendo el fogón comunal

Percibimos una bonita Red de amistad creciendo entre los proyectos de Uruguay, muy familiar y cercana. Y un interés en consolidarse localmente conociendo bien lo que hay en el país para luego seguir en relación con otras redes internacionales, algo bastante maduro.

A la vez vemos frutos de estos encuentros hacia los proyectos: ya existe un grupo de trabajo que está investigando el tema de tenencia de la tierra para apoyar a proyectos comunitarios en el país, también hay un mapeo de los proyectos nacionales siendo hecho además de voluntarios dispuestos a trabajar en la comunicación de la Red. El encuentro de 2016 está confirmado para ser en Tierra Arco Iris, cerca de Montevideo. Vamos arriba!

Un cierre con circulo de palabra, escucha profunda y espacio de celebración finalizó este lindo encuentro!

Aguyjevete, Uruguay!

Saludos del corazón,
Común Tierra

Comentários

  • olga Morente Batiste, dia Publicado el 20 de Noviembre 2015

  • , dia Publicado el 14 de Noviembre 2015

Comente neste post

Copyright © 2010 Común Tierra. All rights reserved. Desarrollado por dzestudio